jueves, 29 de noviembre de 2012

FIN DE PRIMER CICLO...Y COMPETICIONES




A sólo unas horas de empezar un nuevo campeonato de España (piscina corta).

Este final de año, e inicio de ciclo, como cada temporada, nos dedicamos a "construir" la base del trabajo para todo el año. No me gusta preparar de manera específica las competiciones de piscina de 25, pero no hay ninguna duda que queremos correr todo lo posible.

El planteamiento con el grupo, es trabajar pensando en asentar las bases para el resto de temporada; poner en común mi "filosofía" trabajando con ellos cada día, establecer como naturales las dinámicas de trabajo, coger la medida con las nuevas incorporaciones, buscar mejorar puntos débiles del grupo e individuales,  mejorar el nivel de inicio con los que tenemos referencias de años anteriores...

El trabajo tiene unas líneas de desarrollo muy sencillas a nivel de grupo;

A nivel fisiológico:
-Objetivos desarrollo aeróbicos; Uan, series "frecuencia cardiaca".
-Trabajos de velocidad y fuerza en el agua.

A nivel técnico:
-Detectar y Análisis individual de aspectos técnicos.
-Análisis y propuestas de mejora virajes/salidas.

A nivel trabajo en seco:
-Acondicionamiento físico general.
-Trabajo hipertrofia < Coordinación Intramuscular
-Circuit Trainning (Potencia/resistencia potencia)

La línea general es igual para todos, pero determinando y ayudando a que cada uno conozca donde está su mayor margen de mejora y marcando algunas diferencias individuales, no muy notables a estas alturas de trabajo.

Un rápido ejemplo práctico de "planteamiento individual" en este ciclo es Marina García.

A nadie se le escapa que es una nadadora con potencial, pero nunca es suficiente este detalle, es una ventaja increíble tener esa facilidad, pero hay que pensar como llevarlo al nivel más alto internacional.
El entrenamiento diario se tiene que complementar con realidades de alto nivel. Normalmente son las competiciones internacionales, y en este caso buscamos algo más en su preparación.
Marina ha mejorado físicamente su nivel de entrenamiento muchísimo en los últimos 2 años (Sí 2 años casi sin Stop, no se puede entender el entrenamiento sin pensar en plazos largos y continuos); ahora necesita seguir con esa mejora pero poniendo énfasis a otras cosas. Con esta idea, planteamos 2 cosas importantes para su formación:

-Competición internacional en piscina de 25, para poner a prueba su debilidad (nado subacuático)
World Cup Tokyo, europeo Chartres, nacional de Palma, mundial Istambul.
-Trainning camp con Norimasha Arai, uno de los mejores (sino el mejor) entrenadores de brazistas a nivel mundial, con el objetivo de mejorar aspectos técnicos.

A todos los niveles, los preparadores tenemos que pensar como mejorar la preparación de nuestros nadadores, y la nuestra propia. Creo que la interacción con entrenadores es inevitablemente necesaria; a todos los niveles tenemos que observar, reflexionar, y avanzar. Y una de las mejores cosas es poder compartir con los que tenemos cerca (lo cual es más sencillo), o no tan cerca si es necesario (aunque sea más complicado). Aprovechar las oportunidades de hablar con cualquier entrenador de cualquier deporte que haya tenido buenos resultados enriquece muchísimo.

En pleno final de ciclo,  la mayor parte del grupo mañana empiezan su última competición, tan sólo Melanie y Marina, seguirán hasta el mundial; y la mejor manera de acabar es afrontando la competición con agresividad, confianza y la máxima concentración; e intentando evaluar si lo que se consigue en el trabajo diario puede llevarse a cabo bajo la presión de la competición.

Lo más importante es saber evaluar una vez se acaba, para seguir "afilando las uñas".

JOSE ANTONIO DEL CASTILLO










jueves, 22 de noviembre de 2012

1400 días empiezan con un paso



 Hace unos días compartí este post en el blog de "mis chicos", y quería compartirlo desde aquí
 Espero que os guste

Justo empezamos a caminar en las competiciones de esta nueva temporada; un primer paso en un nuevo ciclo.
Algunos tenemos en la retina, muy reciente, las experiencias vividas en London... Y cuando piensas en ello, se te aparecen los días de trabajo previos. Fue un camino largo, lleno de ilusión, trabajo, esfuerzo, y muchas emociones. Llegó la fecha, y los 8 días fueron intensos, pero pasaron rápido.
Si pudiera, os pasaría un resumen de lo mejor que pudimos vivir y que tengo aún flotando en mi memoria, pero no es posible. Lo único que puedo deciros, es que vale la pena luchar por vivirlo, y poder formar parte de ese capitulo, que acaba formando parte de ti y que influye en tu manera de ver las cosas a partir de entonces... No creo que nadie lo cambie por nada.

El caso es que ahora, acabamos de empezar a caminar de nuevo; los primeros entrenamientos otra vez...; las primeras competiciones otra vez...; las primeras realidades contrastadas con las ilusiones...; muchos empiezan con la bombona de oxígeno a tope, y van perdiendo aire aceleradamente; otros empiezan con poco aire, quieren llenarse con más y luchar hasta el final; otros van llenos a ratos, a ver por donde me lleva el camino y cuanto voy a necesitar gastar.
La dificultad existe en cualquier cosa que hagamos, no hay más que ver como se vive hoy. En realidad, nosotros nos preparamos muy duro, y podemos luchar en cualquier sitio por ser los mejores sobrevivientes. Siempre que tenemos el camino claro, por mucha subida que haya, vamos a seguir hasta llegar arriba y ver después cual es el mejor sitio para seguir pisando más duro.

Los días duros pensaría en...

...que pocas cosas cuestan tanto, pero pocas cosas llenan tanto.
...que lo de "creer es poder", realmente se queda corto. Hay que creer, pero hay que creer como si la vida te fuera en el intento; al menos cada vez que te preparas. Y eso para nosotros, es cada día.
...que no hay sacos rotos, hay que llenarlos tanto que aunque haya un agujero, no pueda escaparse nada.
...y sobre todo...que un sufrimiento con ilusión, puede dartelo todo; pero una ilusión sin sufrimiento te deja en el mismo sitio...

No hay regalos, pero si cada vez que respiras hay un poco de tus sueños, un poco de sacrificio, un poco de ambición y un poco de ilusión, llenas el pulmón de ese aire que te alimenta más que nada, que puede sacarte algo extra en el momento más duro, y que te lleva a sonreir cada día.
Es imposible, para un mediterráneo, separar emoción y sacrificio, necesitamos ser felices en el proceso, y eso te lo da el convencimiento y la determinación en lo que haces, y sobretodo nunca perder de vista ese sueño que persigues.

"Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda". Luther King.

Y como un largo camino, empieza con un paso, (sino que se lo digan a Neil Armstrong),  justo estamos en el momento de pisar firme, levantar la barbilla, y demostrarnos que lo que soñamos, lo que queremos y lo que hacemos...es lo mismo.


Jose Antonio Del Castillo
Entrenador CAR-Rfen




miércoles, 21 de noviembre de 2012

POR QUÉ EL BLOG Y POR QUÉ SU NOMBRE

 
POR QUÉ N.E.R.A ?
El Blog surge con la inquietud de compartir experiencias, esas que si no reparas en ellas, carecen de importancia por ser habituales, pero que pueden ser interesantes para muchos.
Cuando pensé en dar un nombre al Blog, intenté buscar algo corto que resumiera el concepto de lo que vais a encontrar.
Asi que las 4 letras son el inicio de algo más.
Os explico brevemente Por qué …
…estas 4 letras
…en ese orden
Natación
La N, es la primera de las siglas; y no es por casualidad…
Natación hoy, es lo que da sentido a este Blog; sin ella, posiblemente no estaríais ahora mismo leyendo, no os hubiese intrigado hacer el “clic”.
Da sentido a una trayectoria personal, igual que a muchos de vosotros. Llenamos muchas horas por y para la Natación, de una u otra manera, desde diferentes puntos de vista.
Para nuestra familia, la familia de la N; Nadar es casi antes que Andar. Y no digamos para los que nadáis más de 50Kmts semanales…
Por cierto, habéis pensado la de años que tendréis que andar para llegar a hacer más Kmts de lo que habéis nadado?

Entrenamiento
Para la mayoría de nosotros, nadar sin entrenar, no tiene mucho sentido.
Ahí es justo donde empieza nuestra “enfermedad”; no vamos a la piscina a nadar, vamos a entrenar.
No hay camino de ida y vuelta, hay idas y vueltas hasta no se sabe cuando… Bueno sí! Hasta la hora de desayunar, o ir a clase, o ir a trabajar… O algunos para seguir entrenando, sobre la Bici, en el Gimnasio, o en la carrera a pie. Para volver después de comer, hasta la hora de …volver al Gimnasio, o a correr un poco más, o a merendar, cenar, estudiar… Y mañana más..
Definitivamente, ir a la piscina es ir a entrenar, no es ir a nadar. Esa es nuestra filosofía de vida. Somos de los que buscamos y encontramos, no nos gusta la vida fácil…
Eso es lo que nos hace especiales, y somos muchos, sino pensar un momento en la cantidad de gente en el mundo que cada día hace lo mismo que nosotros.
No estamos hechos para el agua, pero cada día intentamos que sea nuestro hábitat… Y si estamos unos días sin nadar, que sensación más extraña!
Rendimiento
Y claro, ya que vamos a nadar, a entrenar, y cada día… Queremos que nuestra inversión tenga un resultado.
Y ahí es donde todo se complica, como lo hago, cual es el mejor camino, hasta donde llegan mis sueños y mi realidad…
El rendimiento deportivo es complicado, 1+1, no siempre dan 2. Infinidad de variables hacen que los profesionales no puedan parar de pensar, formarse, progresar, Non Stop!!
Pero ese puzzle es el que nos atrae a ser preparadores, la respuesta fisiológica del trabajo, la eficiencia, la preparación mental… Hacer que lo difícil parezca fácil.
Actualidad
Y en relación con nuestro mundo, intentaré compartir con vosotros “mi” realidad actual y los cambios que nos envuelven.

Así que, ahora podéis intuir lo que con el paso de los días podréis encontrar; informaciones prácticas sobre natación de formación y competitiva, información, anécdotas, entrenamientos...
Intentaremos acercarnos, con las experiencias que puedan ser interesantes.

JOSE ANTONIO DEL CASTILLO