jueves, 29 de noviembre de 2012

FIN DE PRIMER CICLO...Y COMPETICIONES




A sólo unas horas de empezar un nuevo campeonato de España (piscina corta).

Este final de año, e inicio de ciclo, como cada temporada, nos dedicamos a "construir" la base del trabajo para todo el año. No me gusta preparar de manera específica las competiciones de piscina de 25, pero no hay ninguna duda que queremos correr todo lo posible.

El planteamiento con el grupo, es trabajar pensando en asentar las bases para el resto de temporada; poner en común mi "filosofía" trabajando con ellos cada día, establecer como naturales las dinámicas de trabajo, coger la medida con las nuevas incorporaciones, buscar mejorar puntos débiles del grupo e individuales,  mejorar el nivel de inicio con los que tenemos referencias de años anteriores...

El trabajo tiene unas líneas de desarrollo muy sencillas a nivel de grupo;

A nivel fisiológico:
-Objetivos desarrollo aeróbicos; Uan, series "frecuencia cardiaca".
-Trabajos de velocidad y fuerza en el agua.

A nivel técnico:
-Detectar y Análisis individual de aspectos técnicos.
-Análisis y propuestas de mejora virajes/salidas.

A nivel trabajo en seco:
-Acondicionamiento físico general.
-Trabajo hipertrofia < Coordinación Intramuscular
-Circuit Trainning (Potencia/resistencia potencia)

La línea general es igual para todos, pero determinando y ayudando a que cada uno conozca donde está su mayor margen de mejora y marcando algunas diferencias individuales, no muy notables a estas alturas de trabajo.

Un rápido ejemplo práctico de "planteamiento individual" en este ciclo es Marina García.

A nadie se le escapa que es una nadadora con potencial, pero nunca es suficiente este detalle, es una ventaja increíble tener esa facilidad, pero hay que pensar como llevarlo al nivel más alto internacional.
El entrenamiento diario se tiene que complementar con realidades de alto nivel. Normalmente son las competiciones internacionales, y en este caso buscamos algo más en su preparación.
Marina ha mejorado físicamente su nivel de entrenamiento muchísimo en los últimos 2 años (Sí 2 años casi sin Stop, no se puede entender el entrenamiento sin pensar en plazos largos y continuos); ahora necesita seguir con esa mejora pero poniendo énfasis a otras cosas. Con esta idea, planteamos 2 cosas importantes para su formación:

-Competición internacional en piscina de 25, para poner a prueba su debilidad (nado subacuático)
World Cup Tokyo, europeo Chartres, nacional de Palma, mundial Istambul.
-Trainning camp con Norimasha Arai, uno de los mejores (sino el mejor) entrenadores de brazistas a nivel mundial, con el objetivo de mejorar aspectos técnicos.

A todos los niveles, los preparadores tenemos que pensar como mejorar la preparación de nuestros nadadores, y la nuestra propia. Creo que la interacción con entrenadores es inevitablemente necesaria; a todos los niveles tenemos que observar, reflexionar, y avanzar. Y una de las mejores cosas es poder compartir con los que tenemos cerca (lo cual es más sencillo), o no tan cerca si es necesario (aunque sea más complicado). Aprovechar las oportunidades de hablar con cualquier entrenador de cualquier deporte que haya tenido buenos resultados enriquece muchísimo.

En pleno final de ciclo,  la mayor parte del grupo mañana empiezan su última competición, tan sólo Melanie y Marina, seguirán hasta el mundial; y la mejor manera de acabar es afrontando la competición con agresividad, confianza y la máxima concentración; e intentando evaluar si lo que se consigue en el trabajo diario puede llevarse a cabo bajo la presión de la competición.

Lo más importante es saber evaluar una vez se acaba, para seguir "afilando las uñas".

JOSE ANTONIO DEL CASTILLO










No hay comentarios:

Publicar un comentario