lunes, 17 de diciembre de 2012

LAS 2 CARAS DE UN RESULTADO


Ya finalizadas todas las competiciones prioritarias de piscina corta, podemos hacer balance del mismo, desde diferentes puntos de vista.

Es cierto que lo más relevante está recién salido del horno, pero detrás han habido numerosas Mejores Marcas Personales (MMP).

En Istanbul, las 2 medallas de Melanie Costa, han sido un balance más que positivo. Pero no siempre las cosas son tan "sencillas" como parecen. A parte del trabajo diario, hay situaciones que acontecen en una competición, que hacen un camino más dificil.
Las sensaciones que tiene un nadador antes de competir, o incluso durante la competición, en muchos casos son casi incontrolables para un entrenador, y es ese el momento donde todo rueda fuera de tu control... Y lo que hace que la emoción tenga 2 caminos para recorrer; a veces las cosas acaban de cara, y otras no tanto.

Lo que sí se puede afirmar, es que las cosas se pueden llevar hacia el lado positivo, si se sigue creyendo en ello. No tienen porqué haber malos estados de forma en una mal resultado. Para un nadador, la suma de las cosas puede llevarte a un mal desenlace, a unas horribles sensaciones, a un estado de inseguridad, y a un peor estado mental para afrontar la siguiente prueba. Por contra, si superas ese momento y acabas dando tu mejor versión al día siguiente, puedes crecer como deportista y persona más que en cualquier otra situación.

Para Melanie, el 800 fue una mala prueba, y salieron a relucir algunas de esas sensaciones. Pero saber darle la vuelta, y competir a un alto nivel, ayuda a crecer su autoconfianza. Esta vez ha sido uno de esos ejemplos, de que nunca hay que darse por vencido. La predisposición mental hace que todo pueda cambiar.

Es importante poder competir y disfrutar, más que importante, es la clave. Competir por y para "ganar" (superarte, mejorar, darlo todo...), hace que cuando tocas la pared, ni te acuerdes de que estás cansado.

Lo que de verdad ayuda a seguir mejorando, es saber analizar lo que pasa (bueno o malo) y saber poner remedio si no ha salido como esperas, o reforzar la actuación para otras ocasiones

Desde aqui agradecer al staff su trabajo, al grupo de "Mamuts" la entrega diaria, felicitarlos a todos por las MMP en diferentes competiciones, a Marina por sus dos medallas y Records de España en el Europeo de Chartres y a Melanie por su Oro y tercer puesto en el Mundial de Istanbul, regalándonos un final " de infarto".




4 comentarios:

  1. Muy sincero.La parte que comentas sobre: ..."Las sensaciones que tiene un nadador antes de competir, o incluso durante la competición, en muchos casos son casi incontrolables para un entrenador, y es ese el momento donde todo rueda fuera de tu control..."
    Me parece algo para pararse a pensar un rato. Luego comentas que gracias a su predisposición mental supo darle la vuelta de un comienzo no muy positivo. ¿Esa predisposcicion se nace o se hace?
    ¿Cual es tu opinión sobre eso?... podría ser el motivo de otro post.
    UN abrazo y enhorabuena por el blog.
    Manuel López Conde

    ResponderEliminar
  2. Manuel, yo no tengo parte en ello, pero a nivel general aseguraría que un competidor tiene un 40% de innato y un 60% de inculcado, al menos en estos niveles, pero siempre hay excepciones.
    Un deportista con mayor parte de porcentaje innato será más imprevisible, menos maduro, pero en ocasiones el que tiene mayor porcentaje de adquirido tendrá también más altibajos dependiendo de circunstancias fuera del deporte.
    Conseguir el mix adecuado según el nadador es la tarea clave del entrenador, sea cual sea su nivel.

    ResponderEliminar
  3. Aqui te dejo un artículo que colgó en FB Martín L-Z:
    http://www.theatlantic.com/national/archive/2013/01/why-parents-need-to-let-their-children-fail/272603/

    ResponderEliminar